VISIT@ A M@NZ@N@RES EL RE@L



Próxima salida: 21  de mayo

Manzanares el Real es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Se asienta al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término. Tiene una población de 6.933 habitantes (INE 2008).
Localidad situada en el 
Camino de Santiago de Madrid.
Se trata del quinto municipio más extenso de la región madrileña, con 128,4 km², y uno de los que reúne un mayor interés ecológico. Se encuentra integrado en el 
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a 46 km de Madrid y en su término se hallan espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además delVentisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, con 2.383 m.
En el terreno histórico-artístico, la localidad cuenta con un relevante patrimonio, en el que destaca el 
castillo de los Mendoza (también llamado de Manzanares el Real), el mejor conservado de la provincia de Madrid y uno de los más importantes de España. Está incluido en el itinerario turístico de la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, junto con el castillo viejo, la otra fortificación de la localidad.